martes, 25 de noviembre de 2008

Con fecha 17 de Noviembre de 2008 se realizo un taller sobres sensibilización a funcionarios públicos de salud con el objeto de

· Generar conocimientos y metodologías que permitan a los funcionarios de salud comprender la cosmovisión indígena.
· Reconocer algunos aspectos sobre de la historia y cultura atacameña.
· Conocer las nuevas políticas de gobierno implementadas en la temática indígena y la importancia de aplicarlas en los planes y programas de la Seremia de Salud y APS de Calama.


El Taller se estructuro con profesionales como Wilson Segovia Bartolo sociólogo que expuso sobre historia del pueblos atacameños desde su albores hasta nuestros tiempos, posteriormente hizo su exposición el Sr. Marco Rojas Zuleta coordinador de salud intercultural que hablo sobre cosmovisión identidad y discriminación indígena, finalizando la Sra. Margarita Saez encargada nacional del componente de salud y pueblos indígenas del Ministerio de Salud quien enfatizo la importancia de aplicar las políticas de salud y pueblos indígenas, convenio 169 recientemente ratificado, política reconocer pacto social por la multiculturalidad en todos los ámbitos del accionar de la institucionalidad del país.


En dicho evento el Dr. Lucas Burchard S. dio la bienvenida a los presentes en nombre del Seremi de Salud el Dr. Enrique Castro Munizaga, quien esta preocupado por la incorporación de la temática indígena de salud al plan de salud publica, tarea que contemplara dar una visión al quehacer de salud publica hacia las personas de origen étnico.


El taller contó con la participación de profesionales de promoción de la salud de consultorios de atención primaria, guías de salud intercultural del hospital Calama, personal de la autoridad sanitaria provincial, jefes de carrera y coordinadores de carreras de la salud de la Universidad del Mar entre otros, quienes valoraron la entrega de información sobre el nuevo paraguas que abre el ministerios en tormo a las salud de los pueblos indígenas en zonas rurales y urbanas.

No hay comentarios: