martes, 2 de septiembre de 2008

Día Internacional de la Mujer Indígena


Así como en todo Latinoamérica la Oficina el Loa a través de la Seremia de Salud de Antofagasta saluda a todas las mujeres de orígenes lickan antay y quechua rurales y urbanas en su día y recuerda los orígenes de la conmemoración de esta fecha:

“El 5 de septiembre se celebró el Día Internacional de la Mujer Indígena, instituido el año 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia). La fecha fue escogida porque un día 5 de setiembre muere Bartolina Sisa, una valerosa mujer quechua que fue descuartizada por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Túpaj Katari en el Alto Perú, hecho sucedáneo de la gran rebelión que protagonizara Túpac Amaru y su valerosa compañera, Micaela Bastidas, en todo el sur andino (1780-82)”.

La mujer indígena es portadora vital de la herencia cultural, la que reproduce las costumbres, la que continúa con las tradiciones, la que resiste las diferentes formas de violencia estructural precisamente por su triple condición de excluida: ser india, ser pobre, ser mujer. La sobrevivencia de nuestros pueblos se debe en gran parte a la lucha anónima y tenaz de las mujeres indias; sea en las zonas rurales o en la ciudad, ellas desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, el hambre y la exclusión social y étnico-cultural, y hacen posible el mantenimiento de la unidad familiar sobretodo en el medio rural.

Entre los lickan antay, la mujer es respetada por su rol en la reproducción biológica, social y económica, pues participa activamente en los diferentes modos de producción que generan sustento a los actuales grupos comunitarios de la comuna de San Pedro de Atacama, que con la reproducción de sus rituales, agradecen constantemente a la “pachamama” y la “puri” estableciendo relaciones de reciprocidad con las deidades espirituales de la zona. Algunas son tejedoras de finos telares que nos recuerdan a las antiguas abuelas atacameñas, que intercambiaban no solo sus tejidos por alimentos, si no lealtades sociales y políticas con exploradores y estudiosos de su particular forma de vida, otras expertas preparadoras de chicha de aloja y vino criollo para los rituales religiosos y celebraciones étnicas. Por estas funciones, las mujeres atacameñas, están vinculadas cósmicamente a la luna a la fertilidad de la Pachamama, ritos y ceremonias que continúan en un equilibrio complementario de reproducción cultural en los andes prehispánicos.

Mujeres, niñas, jóvenes y ancianas todas indígenas nos han enseñado con humildad que la vida debe ser mirada bajo él prima de la equidad, respeto a los derechos humanos indígenas, protección de la tierra a los recursos naturales, al agua el bien mas preciado en una zona de sequedad extrema. Algunos conceptos muy documentados por la dirigencia de las comunidades atacameñas y que fueron enseñados por los valores de sus mujeres, que han enseñado además la comprensión, del esfuerzo, la vida familiar y el respeto por los “abuelos” valores que ciertamente están en crisis en las sociedades occidentales altamente urbanizadas de Chile.

“FELIZ DIA A TODAS LAS MUJERES QUECHUAS Y LICKAN ANTAY, QUE HACEN LA VIDA DE LA FAMILIA INDIGENA DE LA REGIÒN DE ANTOFAGASTA, EL CENTRO DE REUNIÒN Y CRECIMIENTO VALORICO DE TODAS Y TODOS LOS DE ORIGEN ETNICO QUE HABITAMOS EN LA REGIÒN”.

Marco Rojas Zuleta
Coordinador Regional de salud intercultural

No hay comentarios: