lunes, 4 de agosto de 2008

"SALA CURATIVA LICKANA" UN LOGRO PARA LOS LICKAN ANTAY

El día miércoles 30 de Julio de 2008 a las 11:30 horas se inauguro la "Sala Curativa Lickana" en el poblado de San Pedro de Atacama, evento que comenzó con palabras de agradecimiento en idioma cunza por el Sr. Tomas Vilca:

“Alabalti pitchau”:
Bienvenidos hermanos
“ aya queti cuputur col coictur hampi cuna, tostur cota tascnactur cotas col yanapatur nisaya yatiri, sobador, compositor”.
Este año ofrecemos con alegría sanar a los nuestros, dejar los padecimientos de enfermedades con la ayuda del yatiri sobador, compositor.

"Col yanapatur nisaya, pata hoiry, puri, cabur licancabur, quimal hampi pitchau , Quibur lickan antay".
Con la ayuda de la madre tierra, agua, cerros licancabur, Quimal sanaremos hermanos, hermanas lickan antay.

"Cata Molantur hebitur cuna cotas"
Las Hojas de coca preguntaran nuestra enfermedad

"Pata laicu ia “Sala curativa lickana”
Gracias por la “sala curativa lickana”

Posteriormente se pidió silencio en idioma cunza a los sanadores ancestrales fallecidos por la aplicación de su medicina.

La Sra. Sonia Ramos, presidenta de la asociación de cultores de medicina ancestral lickan antay y quechua se refiero en especial al trabajo realizado por los sanadores en los territorios de las comunidades, pidiendo mayor unión con la institucionalidad por el fortalecimiento y valorización de los saberes de los pueblos indígenas.

Luego se hace mención de la importancia de la inauguración de un centro de estas características den el ADI:

Como parte de las políticas que están trabajando los gobiernos de la concertación en los últimos 18 años en materia de pueblos indígenas, periodo que ha trascurrido desde 1997, cuando el Ministerio de Salud abre una línea de trabajo específica orientada a la población indígena del país. El Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, cuyo propósito es “contribuir al mejoramiento de la situación de salud de la población indígena, a través del desarrollo progresivo de un modelo de salud con enfoque intercultural que involucre la activa participación de los pueblos originarios en su “construcción, ejecución, control y evaluación”.Su posterior desarrollo se viene aconteciendo fuertemente con la instalación del programa Orígenes el año 2002-2006 donde reflota el trabajo de salud indígena-intercultural con las comunidades atacameñas y que dan cuenta de una salud indígena que aun se encuentra vigente.

A nivel de las acciones en salud, las estrategias de comunicación intercultural aparecen como factores que disminuyen las barreras sociales y culturales entre equipos de salud y usuarios. El mejorar los procesos de comunicación y diálogo, promueve una mayor comprensión de las expectativas de ambos actores y a la vez mejora el nivel de satisfacción de los usuarios con el sistema de salud biomédico. Al respecto podemos señalar que el éxito de la comunicación intercultural puede ser logrado a través de un proceso compuesto de cinco elementos: "escuchar, explicar, reconocer, recomendar y valorar". Entendemos que aunque el lenguaje puede ser una gran barrera en la comunicación en sus aspectos gramaticales, simbólicos y semánticos, él no constituye un obstáculo infranqueable en la relación profesional-paciente, si los profesionales están abiertos al diálogo y conocen en parte la cultura médica de sus pacientes, como por ejemplo, las denominaciones de enfermedad, la relación entre hábitos y cultura, la dimensión corporal del sufrimiento y la utilización de herbolaria tradicional, entre otras.

Después de un extenso trabajo participativo de dialogo con diferentes servicios públicos, comunidades indígenas asociación indígenas concejo de pueblos atacameños y cultores de medicina, vemos materializado la instalación del “Sala curativa lickana” que atenderá a toda la población originaria y no indígena en materia de salud lickan antay con Sobadores, Yatiris, Compositores que atenderán los procesos de salud-enfermedad entendidos desde la óptica del mundo atacameño.

Agradecemos a los representantes de salud indígena por su constante lucha de revitalización de la etno medicina atacameña, a los sanadores por su vocación y constante atención al proceso de salud-enfermedad del mundo atacameño, a los profesionales de los diferentes servicios públicos con pertinencia en el tema y a la dirección del departamento de salud municipal por el logro de esta sala curativa.

La Sra. Tita ex. Presidenta de la asociación hace mención del funcionamiento de la Sala curativa Lickana y los sueños de la organización:

“La sala curativa lickana” consta de dos espacios una de las cuales servirá de dispensario de hierbas medicinales y espacio de administración del centro, el otro será la sala de atención del sanador indígena que atenderá consultas de enfermedades del mundo colectivo e individual atacameño, considerando la multicausalidad del proceso de salud enfermedad de los lickan antay.

Trabajaran inicialmente 5 a 6 sanadores provenientes de las comunidades de San Pedro de Atacama, Solor, Toconao, Talabre, Coyo, Rio Grande, Chiu-chiu, lasana y Peine, los cuales apoyaran las atenciones y consultas los días martes, jueves y sabado 8 horas al día. Junto a ello estarán los colaboradores de la asociación quienes apoyaran voluntariamente el desarrollo de la experiencia hasta fines de diciembre de 2008.

Los insumos tipo herbolaria, minerales y elementos animales serán indicados como habitualmente lo han hecho los sanadores en la cuenca a lo usuarios que consulten.

Las coordinaciones con los profesionales médicos y no médicos del Consultorio general Rural San Pedro de Atacama, se realizaran vía telefónica y con documentos de referencia y contrarreferencia que permitirán la estrecha vinculación de estas dos unidades.

Para la asociación de cultores de medicina lickan antay y quechua es importante revalorizar, promocionar y desarrollar experiencias medico indígenas en los territorios de las comunidades, ya que esto fortalecerá los lazos de auto identificación de nuestros hermanos atacameños además reafirmara nuestras creencias milenarias de los procesos de sanaciòn.

Un sueño de la asociación es tener una sala curativa que pueda entregar además de las consultas de morbilidad y promoción un lugar donde realizar procedimientos medico curativos como baños, pagos, llamados y otros, que cuenten con infraestructura pertinente a nuestras tradiciones. Además de lograr formular un convenio ético moral con los servicios públicos como el SAG y CONAF que permitan la introducción de algunas hierbas medicinales provenientes del Bolivia con las normas fitosanitarias de bioseguridad exigidas por la institucionalidad, ya que elementos herbolarios como las “hojas de Coca” no es posible internalizarlas por la restricciones del marco regulatorio chileno. Lograr por otra parte una alianza con CONAF es necesario por la necesidad de adquirir elementos de la fauna local, útiles para los procesos de sanaciòn, en forma controlada considerando la situación de vulnerabilidad de estas.

Desarrollar y re implementar sitios ceremoniales y tutelares en el Tatio, Termas de Puritana y otros, es un imperativo para nuestra organización ya que siempre han sido necesarios para nuestros procesos curativos espirituales, en este aspecto sabemos que es necesario relacionarnos fuertemente con las comunidades atacameñas que tiene demandas ancestrales sobre estos lugares, pero también apoyo de las autoridades para implementarlos de acuerdo a nuestros pensamiento y tradiciones.

Autoridades:

Posteriormente la alcaldesa de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez, agradeció a la madre tierra y a los cerros de la comuna por este significativo día donde se integraron la salud occidental con la ancestral. “Hoy la Municipalidad otorga un espacio para el desarrollo de la medicina ancestral por nuestros cultores Lican Antay y Quechua, en beneficio de los vecinos de la comuna y de la Región. Mis felicitaciones a todos, hoy empezamos de cero donde ambas culturas se complementan en buena hora”, concluyó.

En tanto, el Coordinador del Programa Orígenes de CONADI, Justo Zuleta Santander manifestó que “Lickana” implica un reconocimiento a los conocimientos de los abuelos “y además permitirá perpetuar tradiciones que por generaciones han sanado a los pueblos andinos”.

Las ultimas palabras en en torno al procesos de salud-enfermedad:

La enfermedad, sufrimiento y muerte, así como la motivación por conservar la salud, son considerados hechos biológicos y sociales universales. Todos los grupos humanos han desarrollado estrategias para enfrentar y prevenir las enfermedades a través de un sistema médico que proporciona las acciones necesarias para recuperar la salud, procurar el bienestar del hombre y, al mismo tiempo, otorgar una explicación consistente al fenómeno de la enfermedad. Desde la antropología sociocultural un sistema médico se concibe como un conjunto más o menos organizado, coherente y estratificado de agentes terapéuticos, modelos explicativas de salud-enfermedad, prácticas y tecnologías al servicio de la salud individual y colectiva. La forma en que estos elementos se organizan internamente, otorgando coherencia al sistema depende del modelo sociocultural en que se desarrolla la medicina. En consecuencia las medicinas son construcciones culturales que responden a necesidades de un entorno social específico y en los cuales es posible distinguir una dimensión conceptual y otra conductual. En el contexto atacameño se identifican patrones de entendimiento particulares del proceso salud enfermedad, en el cual existe una concepción de relacionar elementos calidos y fríos dentro del proceso, además de culpabilidad de quiebre de ciertos elementos naturales colectivos relacionados a la espiritualidad los que le dan una compleja interpretación de un proceso entendido solo por contextos culturales indígenas andinos.

Para que este centro sea un importante aporte complementario de los procesos de salud enfermedad de la comuna de San pedro de Atacama realizaremos una rogativa a la pata hoiry, cerros tutelares, con el mayor respeto que estas entidades representan para la cosmovisión de los atacameños y que todo salga en buena hora.

No hay comentarios: