viernes, 27 de junio de 2008

QUI LOCMA, QUI TATAI / MI PERRO MI AMIGO

Este mes de junio de 2008 la oficina el Loa perteneciente a la Seremia de Salud de Antofagasta comenzó a diseñar material educativo de "protección y cuidado canino" con la extinguida lengua en "cunza" en los pueblos del interior de San Pedro de Atacama, para fortalecer y promover la identidad étnica lickan antay a través de su lengua, esto con el objeto de asegurar que los derechos lingüísticos étnicos, de las culturas indígenas se reconozcan adecuadamente ya que con frecuencia las legislaciones y las políticas nacionales los dejan de lado. Chile a través de la ley 19.253 (ley indígena) ha promovido programas de educación intercultural bilingüe que han recibido un reconocimiento a través de este marco jurídico, sabemos que para trabajar la parte idiomática en territorios indígenas no se un tarea fácil sobre todo si esta se esta se ha perdido completamente, pero también sabemos que las políticas publicas deben apuntar a la diversidad, claro proceso iniciado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet quien ha impulsado la política pacto social por la multiculturalidad "reconocer" que sin duda impulsara un trabajo no solo en el ámbito educativo sino en una amplia gama de políticas publica con los pueblos indígenas.

La oficina el Loa entiende que no basta con el derecho básico a conservar y utilizar su propio idioma; las Naciones Unidas sostiene que los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas incluyen: “el derecho a recibir educación en el idioma materno. El derecho a que los idiomas indígenas sean reconocidos en las constituciones y las leyes. El derecho a la no discriminación por motivos de idioma y el derecho a crear medios de comunicación en idiomas indígenas y a tener acceso a ellos”.

Este material de difusión es para la oficina el Loa un aporte a los pueblos indígenas lickan antay de promoción y fortalecimiento de parte de su cultura lingüística extinta. Claro esta que para la supervivencia y el desarrollo de los idiomas indígenas se requiere la voluntad y los esfuerzos de los pueblos indígenas, así como la aplicación de políticas de apoyo, especialmente en el ámbito de la educación, por parte de los Estados.

MARCO ROJAS ZULETA
COORDINADOR REGIONAL DE SALUD INTERCULTURAL
OFICINA EL LOA

No hay comentarios: