A 09 de Febrero de 2009 en dependencias de la sala de reuniones Inca Coya de San Pedro de Atacama a las 15 horas se realiza el taller de difusión del convenio 169:
La reunión comienza con palabra de bienvenido de la Srta. alcaldesa Sandra Berna Martínez, y el consejero nacional ante Conadi Rubén Reyes Aymani , posteriormente se presento a la tríada expositora encabezada por el Intendente Cristian Rodríguez Salas, Domingo Namoncura asesor presidencial, Marco Opazo Asesor jurídico de la presidencia y la moderadora María Inés verdugo del Serplac.
La primera ponencia la realizo el señor Marco Opazo quien hablo sobre los alcances del convenio en términos jurídicos y su carácter vinculante con la constitución política del estado. Habla sobre los alcances del convenio referente a tierras-territorio, condiciones empleo, trabajo en artesanía, industria, educación salud, cooperación entre fronteras entre otros.
Continua una introducción sobre la evolución que ha tenido el actual convenio 169, haciendo una reseña del primer convenio con las características de pueblos indígenas y trabajo. (el convenio 107) en donde existía una mira paternalista, de integración y asimiliacionista de las poblaciones indígenas en donde se las miraba con un enfoque de apoyo y protección.
El expositor dice que el convenio es vinculante con la constitución del estado que se relaciona con este a través del articulo 5 de la constitución política chilena, por lo tanto es tan importante en términos jurídicos, ya que se sitúa entre la constitución y los reglamentos mas importantes del estado. También hace alusión que la declaración de los pueblos indígenas realizada el año 2007 en las naciones unidad, es una declaración solamente y no un convenio, y que probablemente camine a esa categorización pero mientras tanto es solo eso.
Hace alusión que esta convenio es un convenio de derechos humanos, con jurisprudencia internacional con principios especiales. El relator hace mención que uno de los artículos mas controversiales que dice relación con el concepto de pueblos, y que fue uno de los principales argumento que produjo la demora de mas de 18 años para su ratificación por el cuerpo legislativo. Dice además que el convenio no establece claramente una definición de pueblos y solo describe elementos de este concepto que pueden dar pie, a una interpretación poco clara respecto a lo que se entiende en el derecho internacional. El convenio habla sobre identidad, condiciones sociales, culturales, y expresa fuertemente la preexistencia de las organizaciones indígenas sobre los estados y sobre la autoconciencia de su identidad que es mas subjetiva.
Reitero el hecho que el concepto de pueblos fue uno de los hechos mas controversiales que retraso la aprobación de este convenio ya que el termino pueblo entendido desde la óptica del estado de Chile es que solo existe un solo pueblo: “el chileno” y no varios pueblos. Explica en este aspecto que para no originar mayores problemas a los estados que lo han ratificado, el concepto es poco claro y da ambigüedades de interpretación, ya que no existen un solo concepto de pueblos en el contexto internacional y esto puede dar a la creación de diferentes cuerpos electorales y gobiernos paralelos y que no es una situación que promueva el estado chileno.
El relator menciona que el convenio habla sobre derechos políticos, consuetudinarios, tierras, territorio, empleo, no discriminación, salud, educación derecho sociales etc. Se hace especial mención a los derechos políticos, reconocimiento y respecto a las instituciones propias establecido en el articulo 5, además de la participación y consulta que queda establecido en los artículos 6 y 7 de la vida política y social ,en la decisión que les concierne, además que queda establecido que las organizaciones indígenas definen sus propias prioridades.
Respecto al derecho consuetudinario:
El convenio norma en términos generales que los sistemas jurídicos judiciales nacionales deberán considerar las costumbres o el derecho consuetudinario de los pueblos indígenas.
Tierras y recursos humanos:
Los artículos 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 hablan sobre los derechos colectivos y derechos individuales, títulos ancestrales respecto a la tierra y el territorio, que tradicionalmente han ocupado y que es deber del estado proteger esos derechos, no es posible trasladar a personas indígenas o organizaciones indígenas de sus territorios, a menos que sea con el consentimiento de estas, tan bien habla sobre el respeto de las modalidades de transmisión hereditaria.
En relación a los recursos naturales habla sobre su utilización, administración y conservación, consulta sobre su explotación, estudio de los efectos de su explotación participación en beneficios, compensación por daños etc. Además de otros derechos por uso indebido y el derecho a fomentar el desarrollo de los recursos naturales de las organizaciones indígenas .
El relator cita ejemplos sobre la cual la corte interamericana de derechos humanos fallo a favor de organizaciones indígenas respecto a los derechos a subsistencia y desarrollo.
Posterior a la presentación de Marco Opazo hace su exposición el Sr. Domingo Namoncura asesor presidencial para la temática indígena, quien habla sobre el contexto político e implementación del convenio 169 en el marco de la política indígena “Reconocer”. Namoncura hace una reseña respecto al compromiso del gobierno de la concertación que se recogen desde el año 1989, menciona las demandas de las comunidades indígenas que culminan con la promulgación de la ley indígena el año 1993 que crea la Conadi al año siguiente, con los cuales se crean los fondos de tierras, aguas y cultura. Reitera la voluntad de los gobiernos democráticos por la regularización de las tierras indígenas, hace una relación sobre la cantidad de tierras indígenas entregadas por el gobierno de Salvador allende 92.000 hectáreas y las 612.000 hectáreas tras 14 años de gobierno de concertación. Cita además que para el termino del año 2010 se habrá regularizado en la región un total de 612.000 hectáreas.
Hace una reseña de los grandes hitos que han marcado la agenda política en los últimos 10 años tras la crisis de Ralco en donde se pone de manifiesto la fragilidad e insuficiencia de la ley indígena en donde se origina un conflicto al interior de Conadi. Mención los diálogos nacionales del año 1999, la entrega del informe verdad histórica y nuevo trato el año 2001 y la finalización de este informe el año 2004, la aprobación de la demanda de las comunidades indígenas en Octubre del año 2006 y finalmente la aprobación del convenio 169 que marca un hito histórico importante para el trabajo en la temática étnica.
Dice además que es importante destacar la promulgación de este convenio según decreto 236 del diario oficial que deja sin ninguna interpretación el documento. Por lo tanto deberá estar en completa vigencia el 14 de octubre de 2008, claro que de acuerdo a la promulgación obliga al estado de instituirlo el 15 de septiembre de 2009, entrando ya en plena vigencia. Explica que la ratificación de este convenio permite al Programa Orígenes y Conadi entrar en una institucionalización mayor, para lo cual se deberá revisar todas las normativas básicas además de revisar todos los mecanismos de apelación del convenio complementándose con las políticas y planes que trabajen directamente la temática indígena.
Adecuación institucional:
Namoncura, habla sobre la decisión que tienen las organizaciones indígenas a decidir sobre sus prioridades de desarrollo, participación en instituciones electivas administrativas, teniendo representación en el congreso nacional, concejos regionales y concejos municipales, para lo cual dice que se deberá crear el registro nacional indígena que dará pie a las elecciones de 42 consejeros que constituirán el concejo nacional indígena que tendrá casi categoría de parlamento que asesorara a la presidenta de la republica en temas de políticas indígenas. Dice que este concejo tendrá presupuesto y financiamiento autónomo y tendrá funciones de fiscalización , seguimiento sobre los temas de aplicación de las políticas indígenas tierras, aguas etc.
Dice además que esta en proyecto la subsecretaria de asuntos indígenas que estaría inmediatamente debajo del ministro de Mideplan, lo que permitiría mejorar las comunicaciones y el desarrollo de los planes y programas planificados por la institucionalidad. (Conadi)
Posteriormente hace alusión respecto a la necesidad de trabajar en los marco legales de la Ley general de la educación minería, agua geotermia, pesca entre otras, incluso abordar la historia contada desde la óptica de las comunidades y organizaciones indígenas y no solo desde los historiadores occidentales. En este aspecto mención que la presidenta de la republica se encuentra muy comprometida respecto al tema de regularización del tema de las demandas territoriales por lo que priorizo a 115 comunidades indígenas hasta el año 2010, con un costos aproximado de 62 millones de dólares de los cuales ya ha reunido 38 millones. También menciona lo avances en políticas sociales como salud, vivienda y adecuación de muchas normativas a favor de las poblaciones de origen étnico. Dice también que han habido avances en temas de producción de artesanías locales e implementación de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas a nivel jurídico.
Luego hace su intervención el Sr. Cristian Rodríguez Salas con una breve reseña de lo que ha significado la implementación de la política Reconocer en el desarrollo de modelos de educación intercultural, mejoramiento de las condiciones de infraestructura básica, desarrollo de estrategias de recursos escaso como el agua, compromiso al 2010 por recuperar el territorios ancestrales de las comunidades indígenas, que llegaría alrededor de 904.000 hectáreas, señala además que a Diciembre de 2008 quedaran por transferir 240.000 hectáreas, dice también que prontamente se le entregaran 51.000 hectáreas a las comunidades indígenas de Ayquina y Machuca.
El intendente informa además que se amplio el plazo de propuestas de consulta a los pueblos indígenas, en lo que respecta a la constitución de los Cores, diputados y consejeros nacionales quedando este plazo de pronunciamiento para el día 02 de Marzo de 2009. Luego de la exposición del panel dirigentes de las diversas organizaciones proceden a dirigir preguntas a los panelistas.
La reunión finaliza a las 20:00 horas .
MARCO ROJAS ZULETA
COORDINADOR REGIONAL DE SALUD INTERCULTURAL
OFICINA EL LOA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario