jueves, 26 de junio de 2008

REUNIÒN CONCEJO DIRECTIVO DEL ADI EN CAMAR

El día 24 de Julio de 2008 a las 15:00 horas se realizó la reunión del concejo directivo del ADI Atacama la Grande en la localidad indígena de Camar con la lectura de los acuerdos suscritos que dicen relación con la expulsión de las empresas mineras del ADI, aprobación de los fondos segunda fase y definición de la próxima reunión en Camar. Posteriormente se presento la inversión pública realizada en Camar por el Serplac, Programa Orígenes, Vialidad, Conadi, Indap, educación.

Dentro de la misma reunión se expuso la situación que tiene la comunidad con su transferencia de tierras que fue desglosada de la siguientes manera:

Campo de pastoreo 6.779 hectáreas
Sala Multipropósito 0.033 hectáreas
Cancha de fútbol 0.84 hectáreas
Equipamiento comunitario 0.28 hectáreas

En este punto Liliana Cortez Cruz dice que las 6.779 hectáreas están en proceso de regularización en la contraloría general de la republica. Además se expuso sobre los 26.6. Litros por segundo de aguas superficiales que tiene regularizado el poblado.

Posteriormente hace su exposición la Sra. Ruth Villalobos jefa regional de la Conace quien expuso de manera general sobre el trabajo que realiza la institución en el ámbito de prevención de alcohol y drogas. En este ámbito Ruth señala la relación que tiene la Conace nacional, Conace regional y el Previene. Señala además que la forma de operar que tiene el Conace es a través de la Municipalidad de San Pedro de Atacama a través de su oficina Previene.

Señala la incorporación del tema de la interculturalidad en el discurso de la agenda de trabajo con otros actores sectoriales,(salud, educación) Refiere además la importancia de trabajar con la comunidad, Municipio y otras instituciones del sector publico que permitan poder desarrollar su trabajo preventivo en el área.

Posteriormente se convida a presentar su exposición a Fonasa, pero debido a una descoordinación interna esta institución no se pudo realizar la presentación, que queda postergada para la próxima reunían del concejo directivo del ADI.
Luego de las exposiciones institucionales hace su exposición el presidente de la comunidad atacameña de Camar, que dice relación con la ejecución de las siguientes obras: Construcción de jardín infantil, adquisición de maquinarias, canalización de la vertiente de Pepina, implementación de instrumentos florcloricos, rescate del florclore andino, construcción de la sala multipropósito (posta rural), Habilitación de energía solar y mejoramiento de multicancha.

La comunidad hace mención de la importancia de reactivar el funcionamiento del jardín infantil, ya que hay varios niños en el poblado que quedan sin los servicios educativos preescolares ya que este centro infantil cerro hace algunos años sus puertas por la falta de niños que justifiquen su funcionamiento.

En el ámbito educación el presidente hizo referencia sobre la construcción de una escuela nueva que cuente con infraestructura en mejores condiciones que permitan brindar mayor confort y comodidad a los niños que las ocupan, ya que las actuales instalaciones se encuentran en mal estado producto del paso de los años y últimos movimientos sísmicos que han ocurrido en la región.

En el ámbito salud hizo mención a la necesidad de gestionar la capacitación de un paramédico indígena oriundo de Camar para que operativice en un futuro la nueva estación medico rural construida.

Respecto al aspecto cultural dice que es muy importante potenciar el actual conjunto florclorico existente y considerar la posible contratación de un profesor de música para que trabaje con los niños en desarrollar estas actividades.

En el ámbito del acceso dice la importancia de mejorar los caminos, continuar con proyectos de mejoramiento y construcción de canales, habilitación de válvulas para represas, prever un estudio de factibilidad para riego tecnificado y habilitación de invernaderos.

Referente a la necesidad de maquinarias y herramienta dice que es necesaria la adquisición de motocultores con accesorios y herramienta menores, además solicita la necesidad de facilitar el acceso a préstamos para familias o personas que quieran desarrollar actividades agrícolas.

Luego de las intervenciones del presidente de la comunidad hace su exposición sobre el presupuesto anual de la CONADE, el Sr. Aldo Barrales desglosando la presentación de la siguiente forma:

Fondo de educación y cultura $ 26.000.000
Fondo de desarrollo $ 150.000.000
Fondo de tierras y aguas $ 745.000.000
TOTAL PRESUPUESTO $ 921.000.000

En este presupuesto Se deben sumar los $ 516.000.000 de pesos correspondientes a proyectos productivos del Programa Orígenes, destinadas a inversiones en las comunidades del Alto el Loa de la segunda fase del programa y a las tres comunidades de Atacama la Grande que fueron abordada la primera fase, lo que en su conjunto totalizan 1.437.000.000 millones de pesos.

Liliana Cortes hace referencia que según las nuevas líneas de gobierno es necesario comenzar trabajar con las organizaciones indígenas de mujeres que están insertas en la nueva política reconocer, publicada por la presidenta de la republica en el mes de abril. También dice que dentro de esta nueva política se debe trabajar con la instalación de 30 barrios indígenas en el país, aspecto que Conadi- Calama ya se encuentra trabajando para poder entregar en un futuro cercano residencias a personas indígenas que residen en zonas urbanas.
El intendente, concejero electo indígena y otras autoridades de las instituciones públicas insistieron en que el trabajo del ADI tiene que ser bajado a las bases de las comunidades, para mejorar la participación de la mayor cantidad de personas que residen en las áreas rurales indígenas ,ya que este factor esta siendo una de las mayores debilidades del proceso ya los dirigentes no bajan la información, lo que esta provocando un gran desconocimiento de los objetivos y aportes que la institucionalidad realiza en los territorios. Producto de este proceso la Conadi propone realizar talleres de evaluación con la constitución de un comité de planificación que estará conformado por dirigentes indígenas quienes deberán realizar propuestas a la asamblea general del ADI, que se definirán con los acuerdos suscritos en los talleres programados, por lo tanto no se realizaran reuniones de comisiones temáticas los meses de Julio y agosto mientras dure este proceso. El debate generado en torno a este causa ha venido principalmente de los servicios públicos quienes han cuestionado el trabajo de fondo del ADI ya que algunas comisiones sociales han tenido un descenso en la participación indígena y en otras el trabajo a sido retórico y con avances muy lentos. Incluso se señala que producto de este proceso podría darse la propuesta que las ADIs, han concluido un proceso en los territorios y se defina el término de estas.
En puntos varios la alcaldesa de San Pedro de Atacama refiere que la persona que estaba dispuesta a estudiar para técnico paramédico de la comunidad de Talabre, ha desistido de este proceso ya que no se cumplió el acuerdo de la comisión temática de Salud de becarlo, en este sentido el Servicio de Salud responde que no es rol de esta entidad becar a estudiantes paramédicos, la alcaldesa responde que el acuerdo fue gestionar una beca que permita a un comunero indígena estudiar esta carrera técnica, finalmente la directora y el Seremi de Salud de Antofagasta acordaron conseguirle la beca al estudiante.
Al ser consultada por el agotamiento de las aguas de la cuenca la directora del MOP refiere que este tramite no puede ser realizado por la institucionalidad publica, ya que la dirección general de aguas es la encargada de fiscalizar este tema, por esta razón la propuesta tiene que ser presentado por las comunidades indígenas para su evaluación al interior de la dirección.
La Sra. Maria Barrera presidenta de la comunidad atacameña de Peine refiere que el alcantarillado y las casetas sanitarias no están operativas, lo que esta provocando serios problemas al interior de su comunidad, situación que tiene que ser evaluado por la Municipalidad de San Pedro de Atacama de acuerdo al proceso de ejecución del alcantarillado. Finalmente señala que en su poblado hay focos de proliferación de vinchucas y que es necesario realizar fumigaciones en la localidad, ante esta situación el Seremi de Salud responde que no existen insectos contaminados con el Mal de Chagas y que oficina el Loa realiza periódicamente fumigaciones en el poblado cada vez que existen denuncias.
La Sra. Marisol González de la comunidad de Toconao refiere el problema que su comunidad tiene con la instalación del campamento de SQM sobre su territorio, razón por la cual le solicita al gobierno regional apoye la gestión de su comunidad para plantear la compra del campamento que se sitúa sobre un cementerio indígena y a la entrada del valle de Jere.
La reunión finaliza siendo las 19:00 horas.

MARCO ROJAS ZULETA
COORDINADOR REGIONAL DE SALUD INTERCULTURAL
OFICINA EL LOA, SEREMIA DE SALUD DE ANTOFAGASTA

No hay comentarios: