miércoles, 6 de mayo de 2009

Mesa provincial de salud intercultural en Ollague

A 3.700 metros sobre el nivel del mar en la comuna limitrofe con el estado boliviano se realizo la segunda reunión de la mesa provincial de salud intercultural de la provincia del Loa, cuyo objetivo final fue incorporar al trabajo de rescate y fortalecimiento de la medicina indigena y su complementariedad a los sistemas biomedicos a personas pertenencientes a la etnia quechua.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN:
El análisis central de la reunión se refirió a los alcances que se vienen con la implementación del Convenio 169 de la OIT y los cuerpos normativos que pueden apoyar los trabajos relativos de rescate, fortalecimiento y promoción de los sistemas medico indígenas. En este sentido se le pidió la palabra a representantes de la comunidad quechua de Ollague, para que plantearan su necesidades y demandas en el tema salud indígena solicitándoles que gestionaran con su comunidad ideas de fortalecimiento de sus saberes medico-indígenas.
Los comuneros quechuas manifestaron que existen adultos y adultos mayores que conocen sobre determinados recursos terapéuticos de uso comunitarios indígena pero desconocen su intención de participar de iniciativas de fortalecimiento medico-indígena ya que en su tiempo fueron perseguidos y discriminados por la reproducción cultural que realizaban. Uno de las persona quechuas presente refirió que el sistema biomédico carece de los conocimiento y términos usado y su comprensión dentro de los contextos culturales, como por ejemplo “la recaída” que puede deberse a situaciones que transgeden las personas y pueden ser tan simple como mojarse los pies en algún lugar determinado que provocaría posteriores problemas de salud.
El coordinador de salud intercultural expone que a reiterada mención de los comuneros sobre perdida de identidad y unidad comunitaria, sería conveniente aunar fuerzas con dirigentes del consejo de pueblos atacameños que visualizaron la misma problemática con varias comunidades lickan antay. Marco Rojas además manifiesta que existen jóvenes en el internado andino que presentan una fuerte perdida de su identidad como indígenas, situación preocupante en el ámbito cultural y de transmisión de saberes, por esta razón sugiere la posibilidad de realizar proyectos relacionados con estos jóvenes atendiendo la problemática planteada. Dice además la desvinculación que se observa con otros proyectos como el de “formador de formadores” que ejecuta la provincial de educación y visualiza la necesidad de analizar las ideas y objetivos comunes de fortalecimiento identitario, teniendo presente que existen varios canales trabajando ideales comunes. El profesional de la Seremi de Salud de Antofagasta consulta además sobre el trabajo de rescate y reconstrucción de sititos ceremoniales atacameños según lo que consta en el instructivo presidencial de la política Recocer, ante este pregunta Montserrat representante de Conadi refiere que este tema se trabajara el próximo año.
Posteriormente Claudia Medina refiere que para llegar a las actuales instancias de desarrollo de la medicina lickan antay, existió un largo proceso no exento de dificultades y entiende que el nuevo proceso de acercamiento entre la institucionalidad y la comunidad quechua, puedan existir desconfianzas y muchas dudas, pero ofrece toda el apoyo para desarrollar iniciativas de reflexión encuentros o talleres que puedan cimentar la bases de posteriores trabajos en la zona quechua.

Acuerdos:
1.-Socializar la intención de realizar proyectos en línea medico indígena con dirigentes y asamblea de la comunidad quechua.
2.-Elegir uno o dos representantes de la comunidad quechua, ante instancias de la mesa provincial de salud intercultural.
3.-La próxima reunión queda fechada apara el día martes 09 de junio a las 14.30 horas.

La reunión finaliza a las 17: 40 horas.

MARCO ROJAS ZULETA