miércoles, 18 de marzo de 2009

TALLER DE PLANIFICACION MESA PROVINCIAL DE SALUD INTERCULTURAL

En el taller de la mesa provincial de salud intercultural de la provincial el Loa realizado el día 16 de marzo de 2009 en dependencias del Consultorio general rural San Pedro de Atacama se definieron los siguiente temas de importancia en terminos de salud y pueblos indigenas.


Objetivos de la reunión :Desarrollar una propuesta conjunta entre los diversos sectores en el tema de salud intercultural en la provincia del Loa para el periodo 2009-2010 a fin de establecer una red intercultural provincial.

La reunión comienza con palabras de introducción de la encargada regional y territorial del Pespi referentes a los principales hitos que han marcado el tema de salud intercultural en el área, haciendo mención que una de las principales demandas de las comunidades tiene relación con el tema del parto en territorios indígenas y la instalación de la sala curativa lickana en San Pedro de Atacama , en este aspecto refiere que la sala curativa Lickana, a estado altamente centralizada en la zona de Atacama, no así en Calama donde reside la mayor parte de la población atacameña y quechua mencion que se hace al analizar la cantidad de personas que consultan por la sanadora atacameña son principalmente de Calama y Toconao.

La encargada territorial del Pespi pide a los participantes de las diferentes instituciones publicas intersectoriales se expresen referente a cuales han sido sus principales potencialidades y dificultades en este ámbito consensuado los siguientes problemas:

· El enfoque intercultural debe ser transversal a toda la estructura programática de los diferentes servicios.
· Estudios de investigación incompletos
· Dependencias de personas o de proyectos y no de modelos institucionales
· Falta de compromisos y sensibilidad en los equipos de salud.

Propuestas a corto plazo :

· Consolidación de la experiencia de la sala curativa lickana
· Atención complementaria –compartir experiencias de referencia y contrarreferencia
· Programa de capacitación y formación en salud intercultural continua incorporadas formalmente a los existentes.
· Generar un plan de trabajo provincial entorno a la salud desde el Pespi del Servicio de Salud.
Recursos 2009

La encargada regional del Pespi expone que para este año le fue entregada como presupuesto la suma de $ 59.525.000 de pesos distribuidas en gastos operacionales, iniciativas de proyectos y recursos humanos en esta ultima donde se consigan el sueldo de los facilitadores interculturales y de la encargada territorial del Pespi.

Además presenta que existen en la arcas del Servicio de salud de Antofagasta la suma de $24.021.000 de pesos correspondientes al Programa Orígenes los cuales están distribuidos en capacitación, participación y experiencias de salud. Hace referencia que $ 1.720.009 es un saldo que aun queda de los recursos de la fase 2 del mismo programa.

Desarrollo de la reunión:

La representante de salud de la COMDES Calama refiere que han realizado recorridos por lo pueblos del interior y que observaron que existía mas población estable en la localidad de Toconce observándose mas movimiento que en otros poblados como Ayquina ocasionado redistribución de la programación territorial del paramédico hacia este poblado. En este aspecto refiere que es muy importante equipar de infraestructura la actual EMR de Toconce.

El paramédico de Ollague habla sobre la programación de rondas que tiene su poblado y la instalación de 2 rondas mensuales programadas hacia la comuna. Dice además que aun existen sanadores indígenas que continúan desarrollando sus saberes en el poblado, pero con un menor periodicidad que en otros tiempos, en este sentido menciona que los sanadores son: Dorothea Urrelo, Donato Gabriel, Otilia Avello, Ambrosio Tuna y Brígida. Refiere además que la población continua pidiendo las mismas demandas de la medicina occidental, como médicos especialistas y en menor medida a los agentes de salud indígena que están en franco retroceso en las actividades que realizaban antiguamente.
El coordinador regional de salud intercultural de la Seremi expone que una de las principales dificultades de operativizacion del programa de salud intercultural en la institución, están relacionadas con la ausencia de recursos destinados a la Seremi de Salud que impiden por ejemplo direccionar un estudio epidemiológico con enfoque sociocultural y apoyo comunicacionales que permitan apoyar actividades de difusión del programa en zonas urbanas, además de realizar capacitaciones a instituciones de salud que trabajan en desarrollar los componentes del plan de salud publica de la Seremi, en este aspecto expone sobre la planificación del año 2009 que se basara fundamentalmente en gestión y desarrollo de actividades de coordinación intersectorial y apoyo a actividades propias de la Seremi que sea factible de desarrollar con enfoques de interculturalidad.


La representante de Conadi refiere que falta sensibilización en los directivos y funcionarios claves de la Municipalidad y de algunas instituciones que desarrollan el programa como declaración de buenas intenciones y no existe la intencionalidad de operativizarlo. En este aspecto dice que la constante y continua capacitación puede generar cambio en el proceder y la mentalidad de los funcionarios.

La representante de la Municipalidad de San Pedro de Atacama dice que la participación ciudadana se ha fortalecido a través del CDL, valorando el hecho que la sala curativa lickana haya tenido buena aceptación por la población a través de las atenciones de la Sra. Maria Tejerina y Elvira Tito. Refiere además que han tenido una serie de inconvenientes con las dos ambulancias que están en reparaciones. Dice además el constante reclamo que se produce con la matronas del hospital de Calama producto del envió de embarazadas de termino que viajan los últimos días a las atenciones de parto y que son devueltas en fases prodrómicas. Relata además que no existe la profesional matrona que cubra turnos los fines de semana para permitir el traslado de las pacientes los fines de semana.

Tema a analizar :Inmigración

Una de las problemática de alta recurrencias en los diferentes servicio dicen relación con las atenciones de parto de embarazadas y consultantes de otras patologías de personas de otros países y que no son cubiertas por estar trabajando en forma ilegal en los diferentes pueblo o por encontrarse con visa turista lo que les impide acceder a contratos y pagos de imposiciones en el país y que hacen uso de nuestro sistema de salud. Como dato estadístico la matrona del consultorio dice que eL 15 % de la población bajo control de embarazadas es extranjera y que en estos dos últimos meses han habido dos partos domiciliarios en San Pedro de Atacama de bolivianas, dicen que uno de los principales argumentos es el costo de las atenciones de parto particular que ascienden a $ 400.000 pesos parto normal y $ 800.000 pesos cesárea. La matrona dice además muchas de las extranjeras embarazadas no tienen contrato de trabajo por ende no pagan sus cotizaciones previsionales y menos tiene conocimiento de sus beneficios provisionales en caso de cancelarlas.

La matrona del Chile Crece Contigo del Hospital Calama expone sobre su proyecto denominado “pasos hacia una interculturalidad atacameña lickan antay en el hospital de Calama. Que consisten realizar capacitaciones de sensibilización , incorporar agentes de salud indígenas, realizar una propuesta de modelo de parto atacameño entre otras cosas para lo cual postulara a los fondos del Pespi.

Ideas fuerza para la programación 2009 del PESPI:

1.- Sensibilización y capacitación.
2.- Participación
3.-Continuidad de las experiencias de salud intercultural San Pedro de Atacama, hospital Calama y Cecof Alemania.
4.- Comunicaciones.

Acuerdos :

1.- Realizar una reunión el día viernes 27 de Abril en Ollague o el lunes 04 de Mayo ,para lo cual se compromete al paramédico de la localidad de Ollague para realizar la gestión de invitar a los agentes de salud de esta etnia.

2.-Invitación para el próximo taller sobre sistematización de aprendizajes mutuos sobre cuidados prenatales a realizarse probablemente en dependencias del Hospital de Calama

3.- Llevar presupuesto definido de los proyecto presentados para el próximo encuentro.

La reunión finaliza siendo las 16:30 horas.

MARCO ROJAS ZULETA
COORDINADOR REGIONAL DE SALUD INTERCULTURAL
OFICINA EL LOA- SEREMI DE SALUD DE ANTOFAGASTA